jueves, 28 de octubre de 2010

LA CAIDA DE LAS HOJAS (MARCOS RAFAEL BLANCO BELMONTE)

¡Matrimonio feliz! miran dichosos 
correr por el jardín a sus dos hijos, 
son de plata sus risas infantiles 
y son de oro sus rizos 
que vuelan agitados por los aires. 

Descansan, luego un grito provocador 
y el juego se reanuda 
con más entusiasmo y más ahínco. 
Algunas veces el uno en brazos del otro cae. 
¡Cómo se quieren los dos niños! 

Ella es fresca, robusta y apiñonada, 
él, es un tanto pálido y raquítico, 
pero ambos son iguales en amarse, 
iguales en su eterno regocijo, 
iguales en bondad y hermosura, 
iguales en espíritu. 

Una mañana, cuando alegres ambos correteaban, 
fueron sorprendidos por una extraña visita, 
era un lejano tío, médico de gran fama, 
que al llamado del padre fue solícito, 
porque le despertaban sobresaltos, 
la delicada complexión del niño. 

El médico lo toma entre sus brazos, 
lo examina, lo ausculta 
y sus carrillos besando con ternura 
lo autoriza a continuar el juego interrumpido. 

Jugaban a ocultarse, 
la hermanita había hecho en la alcoba su escondrijo 
y en tanto su hermanito la buscaba, 
ella escuchó el pronóstico del tío. 

-Amarga es la verdad 
y me lastima tener que decirla, 
pero es preciso, 
este dulce calor de primavera 
defiende su organismo, 
le hace bien el aroma de las flores 
y de los ramajes el oxígeno, 
¡Ah! pero a la caída de las hojas 
cuando esos tilos 
la calzada alfombren de hojas secas, 
tened resignación, morirá el niño! 

Pasó la jubilante primavera, 
pasó el fecundo y caluroso estío, 
a las primeras rachas otoñales 
aquel ser enfermizo 
demostró que el doctor no se engañaba, 
fue perdiendo los bríos para jugar, 
mostrando desaliento, 
al comer era nulo su apetito, 
y una triste mañana 
ya su lecho abandonar no quiso. 

Los padres permanecen largas horas 
contemplando a su pálido enfermito, 
que es el ser de su ser, 
que es toda su alma. 
¿Toda? ¿ Y la niña? 

El otro ser querido 
que adora con pasión al dulce hermano, 
¿Qué es de su alma de niña, lo mas íntimo? 

A este recuerdo se preguntaron ambos 
¿Dónde está la niña? ¿Dónde se ha ido? 
que no acude a las voces del enfermo 
que la extraña y la llama casi a gritos? 

Va la madre en su busca 
y la encuentra vagando en el jardín 
bajo los tilos, 
en los troncos apoya una escalera, 
y con el rostro abatido, pero con el paso firme 
sube y baja de ella, 
lleva un hilo en la mano derecha y una aguja 
y con afán solícito, va ensartando las hojas 
que del otoño al ósculo han caído, 
y los vuelve a ensartar en los ramajes. 

Desde que amaneció venciendo el frío, 
se entregó a su labor, 
el jardinero que asombrado la vio, 
nada le dijo, 
pero la madre al verle le pregunta: 
-¿Qué hace mi bien querido? 
y la niña angustiada le responde: 
-Oí lo que una vez dijo mi tío, 
ya empieza la caída de las hojas.. 
ayúdame mamá, yo te lo pido, 
que no se alfombre de hojas la calzada 
para que no se muera mi hermanito.

21 comentarios:

  1. Hermoso poema, impactante y estremecedor... Pastenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermosa poesiayo la declamaba en secundaria y todavía me hace llorar😭😭😭

      Eliminar
  2. Esa poesía la escuché declamar a Georgina Pulido Quintero hace muchísimos Años. Me encantó y la había buscado muchas veces sin tener éxito. Hoy que la encuentro me llena de alegría. No sé dónde estés Georgina, pero ese poema es un grato legado que me dejaste al presentármela. Saludos desde Villahermosa Tabasco, México

    ResponderEliminar
  3. Con algunos ligeros cambios que, involuntariamente, tal vez yo misma le hice, aprendí esta poesía a los diez u once años. Y siempre arrancó una que otra lágrima. La declamé infinidad de veces, en teatros, reuniones familiares y de amigos. De hecho, me ha acompañado casi toda mi vida. Sin embargo, hasta hoy sé que es de Blanco Belmonte, uno de mis poetas preferidos...Nora Guerrero. Veracruz; México.

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso poema, que me recordó la participacion en sexto año de primaria!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vine porque me lo tengo que aprender,en 9 dias tengo concurso estatal de declamacion de mi secundaria...saludos desde TEPIC,NAYARIT.

      Eliminar
  5. Tuve una hermana que declamaba este hermoso poema y lloraba al escucharla, ahora me trae mucha nostalgia, porque me recuerda a mi hermanita, verdaderamente se extrañan los hermanos

    ResponderEliminar
  6. Solo vengo porque me pidieron exponerlo jsjsjs saludos

    ResponderEliminar
  7. Me hace recordar tantas cosas, pero sobretodo me da mucha nostalgia volverla a leer como la primera vez. De verdad una verdadera joya.

    ResponderEliminar
  8. Hola, este bello poema me recuerda a mi amiga Nora que en paz descanse, lo declamaba tan bien como estudiante que nos dejaba lagrimas en los ojos y después de 46 años lo vuelvo a encontrar, que hermoso!

    ResponderEliminar